M
alón
Editorial
MARZO/JUNIO

2024

Un puntapié a la ciudad
Creación de un Periódico Local y un Malón Editorial en el Paseo Bulnes

Marzo - Junio 2022

Company Photo
Company Photo
Company Photo

Gracias a la invitación del Fondo de Cultura Económica (FCE), en marzo iniciamos un viaje que aún continúa. El FCE nos planteó la voluntad de activar la relación con los y las vecinas de la Junta de Vecinos de Parque Almagro para fortalecer los vínculos de la librería del Fondo -ubicada en Paseo Bulnes #152- con la comunidad, a la vez que fomentar la lectura y el gusto por los libros.

Desde Puebla - y con la colaboración de Pablo Suazo de Editorial Plo- planteamos dos grandes líneas de trabajo: dar vida a un periódico local y realizar un “Malón Editorial” para el día internacional del libro, fecha propuesta por el FCE.

EL BULNES TIMES

El Bulnes Taims, ese fue el nombre que vecinos y vecinas de la Comisión de Cultura de la JJVV de Parque Almagro y colaboradores de Stgo Joven, dieron a su periódico local luego de un mes de trabajo intensivo. Partimos el proceso con dos jornadas orientadas a conocernos, compartir lecturas, activar el sentido crítico y creativo en torno al territorio, y definir los contenidos del primer número a imprimir.

Taller 1.  La invitación se inició con un recorrido de la librería, donde vecinas y vecinos seleccionaron textos, libros y autores que han marcado su trayectoria como lectores. Las odas de Neruda revivieron la sencillez como valor fundamental de lo humano, mientras que Edgar Allan Poe recordó que a veces las cosas no son lo que parecen ser. Un vecino volvió a viajar al desierto con Hernán Rivera Letelier y nos invitó a revisar críticamente la historia del neoliberalismo en Chile a través del libro de Juan Gabriel Valdés.

Luego, completamos la actividad con un ejercicio de cartografía social donde rescatamos el patrimonio y las historias que esconde el barrio.

Image
Taller 2. En esta ocasión hicimos una “devolución” a los y las vecinas. Les entregamos de manera personalizada un texto sobre lo que habían comentado sobre sus libros y lecturas escogidas en la librería la sesión anterior, y junto a eso, un documento con los contenidos sistematizados del ejercicio de cartografía social. Eso sirvió como base para luego definir en conjunto las secciones del futuro Periódico Local. Asumiendo el carácter lúdico que el proceso había tomado, surgieron secciones como “crónicas policiales de ficción”, “datos curiosos del barrio”, el “barrióscopo”, y otras más contextualizadas como entrevistas a personajes del barrio, la editorial, una sección feminista, avisaje comunitario, poemas de creación propia, entre otras ideas. El broche de oro de esta jornada fue la creación espontánea del título y su bajada: “El Bulnes Taims, el único diario que no se vende ni se regala”.
Image
Image
Image
Continuación. Desde Puebla apoyamos la edición y corrección de estilo de los textos producidos por las y los vecinos, así como la diagramación, diseño e impresión de los 500 ejemplares que fueron distribuidos en el Malón Editorial. Posterior a eso, y por expresa motivación de las vecinas y vecinos, hemos seguido colaborando con la gestión interna del Comité Editorial que ha decidido conformarse para dar continuidad a la redacción e impresión de El Bulnes Taims. A la fecha hemos realizado junto al FCE, un taller 3 para la definición conjunta de los objetivos, públicos, contenidos, orgánica, financiamiento y distribución del periódico. Están programadas también al menos dos instancias más de co-formación con periodistas y editores para aprender sobre los formatos, lenguajes y aspectos claves de la edición de un medio de comunicación local escrito.
Image

Malón Editorial
23 Abril 2022
Día Internacional del Libro

Mientras seguíamos editando y revisando pruebas de El Bulnes Taims, semana a semana nos reunimos para dar curso a la preparación de la primera actividad cultural pública en el Paseo Bulnes organizada por el FCE junto a las y los vecinos. En el camino se sumó el patrocinio y auspicio de la Municipalidad de Santiago y la Fundación Cultural de Santiago. La Agencia Sangre aportó también sus fuerzas en el apoyo comunicacional de la actividad, y Estudio Ajolote se integró para el registro audiovisual del encuentro.

Muy temprano en la mañana del 23 de Abril, el Paseo Bulnes se vistió gráficamente con la frase de Juan Gabriel “Cada calle es una escuela, y cada persona un libro” impresa en serigrafía de la mano de Editorial Plo. De a poco fueron instalándose las estaciones preparadas para el evento que dio su puntapié de inicio al mediodía.

Por el peatonal estuvieron circulando más de 2.000 personas durante siete horas de encuentro vecinal, justo frente a la Librería del Fondo Gonzalo Rojas. Durante la jornada se distribuyeron 500 copias del nuevo periódico local El Bulnes Times; se realizó un almuerzo comunitario con aportes de vecinas y vecinos; se regalaron poemas impresos en serigrafía en vivo en la Estación Impresiones (Editorial Plo); se registraron historias y relatos vecinales en la Estación de Escucha (Estudio Ajolote); los paseantes crearon sus propias publicaciones en el mesón con timbres y materiales de la Estación Editorial; y se realizó un punto infantil y un conversatorio de clubes de lectura con la Biblioteca Nicomedes Guzmán.

La jornada finalizó con el lanzamiento de Animales enfermos, de la filósofa chilena Diana Aurenque, que fue presentado por el escritor argentino Darío Sztajnszrajber, conocido como Darío Szeta, y reconocido por su labor como divulgador de filosofía.

Image of Menu Item
Image of Menu Item
Image of Menu Item
Image of Menu Item