26º
 Fidocs
2022
NOVIEMBRE

2022
Actividad de mediación “Arcanos” y gestión de públicos del festival
Company Photo
Company Photo
Company Photo
Image

El 2022 estuvimos trabajando en conjunto con el equipo de FIDOCS (Festival Internacional de Documentales de Santiago) en un plan de vinculación y mediación de públicos.

FIDOCS, en su versión número 26, se ha configurado como el principal espacio de encuentro, difusión y competencia del cine de no ficción en Chile y Latinoamérica, abocado a promover el diálogo, la reflexión y formación de audiencias en torno al cine documental.

El trabajo realizado propuso en primera instancia la realización de sesiones con el equipo de programación, donde indagamos en el universo curatorial de esta versión del festival y sus películas. 

Definimos en un espacio de trabajo creativo y colectivo -usando como soporte la plataforma de mapeo digital Miró.com- , que las temáticas más representativas de este año se relacionaban con los nuevos afectos o nuevas formas de vincularnos hoy en día.

Image

En búsqueda de convocar a nuevas audiencias que se interesen en la programación desde diversas disciplinas, invitamos a personalidades provenientes de distintas comunidades, para que presentaran las películas, conectando las temáticas de los documentales con sus propios saberes o experiencias y generando reflexiones desde lo interdisciplinario para finalmente acercar el género documental a públicos más amplios y heterogéneos.

Así, el investigador Felipe Cussen presentó la película portuguesa “O Trio Em Mi bemol” (Rita Acevedo), el sociólogo y comunicador Darío Quiroga presentó la película italiana “In Viaggio” (Gianfranco Rosi) o la investigadora y escritora Andrea Kottow presentó el documental argentino Atlas (Ignacio Masllorens, Guadalupe Gaona), entre otros.

Image

Además, para cada día, también propusimos una actividad de mediación llamada “Arcanos” que buscaba plasmar las impresiones de los públicos luego de ver las películas.

Arcanos se situaba a las afueras de la sala de cine y consistía en una estación con materiales para construir imágenes a través de la técnica del collage.

Antes de ver el documental, entregamos a cada espectador una frase o diálogo de la película que vería a continuación, como una provocación para que luego de la función creara un arcano a través de recortes, imágenes y palabras, con el fin de traducir y reflexionar sobre lo que se había descubierto o experimentado en la sala de cine.

De esta experiencia resultaron numerosas imágenes que fueron poblando con nuevos símbolos y significados la experiencia de la audiencia con las películas.

Este trabajo estuvo complementado por una colaboración al estudio de audiencias del festival realizado por la Universidad de Chile, liderado por la antropóloga social María Paz Peirano.

Image
Image of Menu Item
Image of Menu Item
Image of Menu Item