En abril de este año 2023 fuimos parte del tercer Malón Editorial del Fondo de Cultura Económica. Esta vez quisimos aportar de una forma distinta: ¡creando un juego!
En Puebla estamos convencidas de que el juego es uno de los espacios de interacción más propicios para conocerse, acercarse a lo distinto, aprender, disfrutar y crear confianzas.
Por lo mismo, nuestra propuesta fue desarrollar un primer prototipo de un juego que se juega EN el Paseo Bulnes, que puede ser jugado con personas desde los 14 años (aunque tuvimos jugadores más pequeños y lo pasaron increíble) y que tiene distintos tipos de desafíos con los que los equipos van ganando puntos.
Lo que el Bulnes se llevó se juega en parejas, idealmente de personas de distintas edades para que colaboren en los distintos desafíos, que requieren de habilidades y destrezas diferentes. Cada pareja escoge un avatar con el que irán avanzando en el tablero dispuesto en el mismísimo Paseo Bulnes, conforme van completando los desafíos propuestos en las cartas que van sacando.
El sábado 22 de abril, en el marco de la celebración internacional del Día del Libro, jugamos dos partidas de Lo que el Bulnes se llevó. El Malón Editorial activó a diez vecinas, vecinos y entusiastas, quienes gracias a unas cuantas gotas de sudor, varios crujidos mentales y otras tantas ciegas confianzas en el azar y la intuición, disfrutaron conociendo el barrio, sus libros y personajes.
Esperamos pronto volver a abrir el telón de juego y convocar a curiosos y curiosas a navegar las aguas de un barrio con aún muchísimas capas por develar.
Y agradecemos profundamente al Fondo de Cultura Económica por seguir creyendo y apoyando las aventuras de Puebla en el Paseo Bulnes.